AFI: un aporte a la calidad.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n17.410Resumen
Con base en la información públicamente disponible del Ministerio de Educación sobre la distribución del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la revisión de la ley y sus modificaciones, y antecedentes más detallados sobre la distribución del AFI del año 1998, el presente artículo realiza una evaluación empírica del desempeño del AFI entre 1990 y 2002.
En el análisis se comprueba la concentración del aporte en universidades -en desmedro de los institutos profesionales y centros de formación técnica-, en instituciones del Consejo de Rectores, y en alumnos de colegios privados, de la región metropolitana y de sexo masculino. Como factores explicativos de tales patrones de distribución se proponen la decreciente movilidad interregional de los alumnos, la diversa capacidad de las regiones de producir buenos puntajes, y la relación que existe entre resultados de la PAA y el nivel socioeconómico y sexo del alumno. Se comprueba, además, la estrecha relación que existe entre AFI y prestigio institucional, así como la creciente participación de las universidades privadas en el aporte.
El análisis sugiere que la incorporación de las notas de enseñanza media al cálculo del AFI beneficiaría a las postulantes mujeres y a las universidades del Consejo Rectores, sin modificar la actual composición socioeconómica de los alumnos receptores de AFI.
Se subraya, por último, la importancia del AFI como indicador de calidad institucional, y la necesidad de mejorar el nivel de información sobre sus resultados, para así contribuir a guiar el desarrollo de la educación superior hacia comportamientos institucionales que enfaticen la orientación al usuario y la calidad de servicios y productos como factores clave en la competitividad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.