Docencia profesional y su ejercicio. La profesión de la docencia.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n15.441Resumen
Este artículo se centra principalmente en un análisis del concepto de profesión y su aplicación a la docencia. Para ello, se abordan dos elementos principales considerados definitorios de lo que es una profesión. Por una parte, está la base de conocimientos que supone y sus características, y por otra, las reclamaciones de jurisdicción de la profesión en los ámbitos público, legal y organizativo. Entre estos dos focos de atención, se juegan los esfuerzos por cautelar la calidad del ejercicio docente que -se considera- debe ser de responsabilidad de la profesión misma, y las demandas públicas respecto de los niveles de calidad. La segunda parte del artículo se refiere al ejercicio docente y a las limitaciones que sobre la calidad de ese ejercicio provienen tanto de la profesión misma, como de la sociedad en la que la cual se ejerce.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.