Concepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n15.443Resumen
En este artículo se aborda la concepción de la docencia y las prácticas pedagógicas en los nuevos escenarios del siglo XXI. La especificación de nuevas demandas en la formación profesional supone cambios importantes en la forma de abordar la docencia universitaria, que ha de enfrentar la calidad, con una visión más holística y en diversas dimensiones: comprender la complejidad de la gestión docente y los cambios del currículo, en cuanto a métodos de enseñanza y evaluación, en el marco de un nuevo estilo docente. El significado de la función docente se ha ampliado, involucrando distintas etapas que permiten concretar el proyecto formativo, en el cual participan actores diversos y donde se requieren ámbitos de aprendizaje específicos y una cultura de evaluación de índole colaborativa. El desafío de innovar en pedagogía requiere características de calidad del docente que trasciendan su individualidad para que logren influir positivamente en sus pares, la institución y los proyectos colectivos. El desarrollo profesional se desenvuelve en forma simultánea con el crecimiento personal e implica el saber, el saber hacer, el querer hacer y el ser feliz.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.