Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la Región Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n51.488Palabras clave:
school macropolitics and conflict management, school micropolitics, student movement, school occupationResumen
El estudio de las movilizaciones estudiantiles en Chile se ha centrado en una perspectiva estructural o en el significado que le otorgan los estudiantes. Por consiguiente, el objetivo del estudio es comprender cómo se experimentan éstas desde el interior de las comunidades educativas y cómo son gestionadas por el liderazgo escolar. La investigación fue realizada mediante estudios de caso en tres escuelas de la Región Metropolitana que han experimentado movilizaciones desde el año 2006, a través de la realización de entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Se inserta en una perspectiva que otorga relevancia a los componentes macropolíticos y micropolíticos, ahonda en los conflictos socioeducativos e indaga en las prácticas de liderazgo educativo. Los resultados permiten identificar una "normalización" de estos conflictos socioeducativos y enfatizan en sus consecuencias relacionales. Además, su gestión es identificada como una tarea central y no reconocida de los directivos, destacándose la escasez de herramientas, la preponderancia política del sostenedor y el rol intermediador de los profesores asesores del centro de estudiantes. Finalmente, se identifica un conjunto de aprendizajes y prácticas de liderazgo para una gestión más constructiva desde el liderazgo escolar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.