Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo

Autores/as

  • Ambar Núñez Universidad de Chile
  • Mauricio López Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n53.518

Palabras clave:

Discapacidad visual, necesidades de apoyo, educación superior, accesibilidad, participación

Resumen

Este artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de "participación" y "diseño universal para el aprendizaje", y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Número

Sección

ESTUDIOS