Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo

Autores/as

  • Leandro Sepúlveda Universidad Alberto Hurtado
  • María José Valdebenito Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n51.666

Palabras clave:

educación media técnico profesional, gestión escolar, liderazgo escolar

Resumen

Este artículo aborda el análisis de las modalidades de gestión institucional y las prácticas de liderazgo directivo en establecimientos que imparten educación media técnico profesional (EMTP) en Chile. Para tal efecto, se revisan las estrategias de orientación vocacional existentes en estos centros, los procesos de articulación entre la formación general y la formación diferenciada, y las acciones de vinculación con actores productivos para el apoyo de los procesos de formación para el trabajo. A partir de una metodología de estudio de casos, se evidencia un predominio de formas de liderazgo que asumen un carácter delegativo, observándose una débil capacidad de los equipos directivos por asumir las tareas que son propias de las respectivas especialidades de la EMTP. Las exigencias externas para el aseguramiento de la calidad educativa concentran parte importante de los esfuerzos de dirección de estos establecimientos, relegando a un plano secundario los objetivos de formación profesional y dificultando las tareas de vinculación con empresas u otros actores productivos locales o regionales. Como se desprende de algunas experiencias innovadoras, la promoción de un liderazgo que favorezca acciones de intermediación intra e interestablecimientos educacionales, constituye una alternativa de particular interés para el desarrollo de la EMTP y sus desafíos futuros.

Descargas

Publicado

27-12-2019