Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en laUC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral.

Autores/as

  • Chantal Jouannet Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Helena Salas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Antonieta Contreras Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n39.82

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio, formación integral, metodología de enseñanza, educación superior

Resumen

Este documento presenta a la comunidad académica la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la incorporación de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S). La descripción incluye una revisión de sus principales características, particularmente de los aspectos pedagógicos que la hacen ser un instrumento de desarrollo de aprendizaje de contenido disciplinario y desarrollo de habilidades, actitudes y valores, como el compromiso social, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Asimismo, se describen los pasos que un docente y su curso llevan a cabo para implementar la metodología. Por último, se presentan los resultados obtenidos hasta ahora, los que muestran un impacto positivo sobre sus principales actores: estudiantes, docentes y socios comunitarios.

Descargas

Publicado

16-03-2013