Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n53.871Palabras clave:
teorías implícitas, docencia universitaria, motivación académica, concepciones del profesor, formación docenteResumen
La motivación para aprender es un proceso psicológico importante en todos los niveles de la educación formal. Por eso, es útil conocer qué piensan docentes y discentes sobre dicho proceso psicológico si se busca conseguir una enseñanza superior más efectiva. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas de profesores universitarios de cursos de formación de profesorado acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad con 32 profesores de universidades públicas y privadas del área de educación en Brasil. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y sometidas a un análisis de contenido, basado en el marco conceptual de las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje. Los resultados sugieren que los profesores adoptan en su mayoría la Teoría Interpretativa, lo que está de acuerdo con estudios anteriores. Además, las respuestas clasificadas como de Teoría Directa tienden a responsabilizar las características de los estudiantes, mientras que las de Teoría Interpretativa tienden a incluir el contexto de aprendizaje como factor influyente en la motivación. Estos datos, que se clarifican mediante la presentación de fragmentos de las respuestas, sugieren la necesidad de construir concepciones más elaboradas sobre la motivación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.