La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n37.88Palabras clave:
educación superior, regiones, territorio, inequidad, ChileResumen
El artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos -de región y comuna- se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.