Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n54.932Palabras clave:
formación ciudadana, socialización política, enfoque de género, educación mediaResumen
Frente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interés. Sin embargo, el análisis de los procesos de socialización y formación ciudadana en el ámbito escolar chileno no ha sido hasta ahora abordado desde las diferencias por género que puedan existir en las creencias y formas de participación, así como en la educación que, en este ámbito, reciben los y las estudiantes dentro de la institución escolar.
Este trabajo busca identificar y caracterizar diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. Haciendo uso de evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, los resultados sugieren una transición cultural en la que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolítico, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.