Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales.

Autores/as

  • Juan Pablo Queupil Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carolina Cuéllar Universidad Católica Silva Henríquez
  • Catalina Cuenca Universidad Católica Silva Henríquez
  • Javiera Ravest Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carla Guíñez Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n54.952

Palabras clave:

liderazgo educacional, colaboración, docentes, directivos, mejora escolar, análisis de redes sociales

Resumen

El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar.

Descargas

Publicado

30-07-2021