Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.

Autores/as

  • Evelyn Carrasco Salazar Universidad San Sebastián
  • Daniela Valenzuela Vidal Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n54.994

Palabras clave:

elección de carrera, STEM, brechas de género, autoeficacia, expectativas de resultado, equidad, análisis de contenido, análisis de contenido cualitativo, componentes de análisis de contenido, intereses, metas, apoyos y barreras contextuales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.

Descargas

Publicado

30-07-2021