Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1330

Palabras clave:

información, compromiso estudiantil, universidades, Chile

Resumen

Este artículo aborda el desafío de promover el acceso y uso de información sobre compromiso y experiencia estudiantil para mejorar la gestión de la docencia de pregrado. Para lo anterior, se documentan las percepciones de especialistas en una muestra de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), respecto de las capacidades de generación, distribución y uso de la información obtenida en el proyecto "Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE)". A partir del análisis de un caso específico de levantamiento de evidencias sobre la experiencia y aprendizaje en los estudiantes, se identifican diversas brechas y dificultades organizacionales, al mismo tiempo que buenas prácticas y potencialidades en el uso de información para impactar en una formación universitaria de calidad. El estudio ofrece, finalmente, algunas orientaciones para fortalecer las capacidades de gestión de información y promover una cultura organizacional basada en el uso de evidencias.

Descargas

Publicado

14-08-2023