Medidas afirmativas para mujeres en STEM: análisis comparado de su implementación en universidades chilenas

Autores/as

  • Darinka Radovic Universidad de Chile
  • Ziomara Gerdtzen Universidad de Chile
  • Maite González Universidad de Chile
  • Andrea Mahn Universidad de Santiago de Chile
  • Karin Saavedra Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1382

Palabras clave:

políticas de acción afirmativa, equidad de género, mujeres en STEM, educación superior

Resumen

La baja representación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es un fenómeno internacional y con fuerte expresión en Chile. En este país ha existido un interés creciente por implementar acciones afirmativas para el ingreso de mujeres a estas áreas (cupos preferenciales), careciendo de antecedentes o evaluaciones previas. El presente artículo compara estas acciones en cuatro universidades. Los resultados muestran que, aun cuando los diseños e implementación difieren, todos se encuentran apegados al sistema de admisión tradicional. En la implementación se han encontrado dificultades en la definición de requisitos, dando cuenta de una importante tensión entre criterios de meritocracia y de inclusión. Respecto de variables de integración social y académica, las mujeres reportan mayor malestar, pero no difieren en valoración académica, marginación social y discriminación con sus pares de género masculino. La evaluación/percepción de las medidas afirmativas es notablemente más positiva en personas de género femenino y en personas que ingresan por cupos. Por último, las estudiantes ingresadas por cupos perciben el género como una variable relevante en su experiencia universitaria y el ingreso especial como fuente de discriminaciones, principalmente en sus pares hombres. Las recomendaciones incluyen necesidades de difusión y sensibilización, definición de requisitos de ingreso y recomendaciones para la inclusión social y académica de las estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-12-12