Liderazgo educativo y clima escolar: un estudio de caso en una escuela pública en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1512

Palabras clave:

clima escolar, convivencia escolar, liderazgo educativo, afectividad

Resumen

En los últimos años, el interés por el liderazgo educativo ha crecido significativamente y, de forma paulatina, ha aumentado el interés por su relación con el clima y convivencia escolar. Este estudio analizó los facilitadores del liderazgo educativo para promover un clima escolar positivo, basado en las experiencias y significados del profesorado en una escuela primaria en Chile. Se realizó un estudio de caso único con enfoque cualitativo en una escuela en contexto de vulnerabilidad escolar, cuyo Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno (RI) se encuentran orientados a la afectividad, y ha obtenido elevados resultados de aprendizaje. Se realizaron observaciones, revisión documental y entrevistas al profesorado a cargo del segundo ciclo básico (cuatro profesores), el director y el encargado de convivencia escolar. A través de un análisis temático reflexivo se construyeron cinco categorías emergentes: (i) la instalación de una nueva gestión, (ii) clima organizacional afectivo, (iii) liderazgo pedagógico situado, (iv) gestión de la convivencia como responsabilidad compartida y (v) las tensiones como desafíos pendientes. Estos resultados se discuten respecto de la combinación de estilos de liderazgos, identificando los facilitadores que responden la pregunta de investigación.

Descargas

Publicado

10-01-2025