Liderazgo educativo y clima escolar: un estudio de caso en una escuela pública en Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1512Palabras clave:
clima escolar, convivencia escolar, liderazgo educativo, afectividadResumen
En los últimos años, el interés por el liderazgo educativo ha crecido significativamente y, de forma paulatina, ha aumentado el interés por su relación con el clima y convivencia escolar. Este estudio analizó los facilitadores del liderazgo educativo para promover un clima escolar positivo, basado en las experiencias y significados del profesorado en una escuela primaria en Chile. Se realizó un estudio de caso único con enfoque cualitativo en una escuela en contexto de vulnerabilidad escolar, cuyo Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno (RI) se encuentran orientados a la afectividad, y ha obtenido elevados resultados de aprendizaje. Se realizaron observaciones, revisión documental y entrevistas al profesorado a cargo del segundo ciclo básico (cuatro profesores), el director y el encargado de convivencia escolar. A través de un análisis temático reflexivo se construyeron cinco categorías emergentes: (i) la instalación de una nueva gestión, (ii) clima organizacional afectivo, (iii) liderazgo pedagógico situado, (iv) gestión de la convivencia como responsabilidad compartida y (v) las tensiones como desafíos pendientes. Estos resultados se discuten respecto de la combinación de estilos de liderazgos, identificando los facilitadores que responden la pregunta de investigación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.