Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones.

Autores/as

  • Gonzalo Zapata Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ivo Tejeda Independiente

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n31.168

Palabras clave:

acreditación, educación superior, aseguramiento de la calidad (AC), Chile

Resumen

La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior.

Descargas

Publicado

2009-04-17