La gestión universitaria frente a los actuales desafíos
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n22.310Resumen
En este artículo se analizan las transformaciones en la gestión de las universidades, teniendo en perspectiva a un tipo de universidad compleja, sin fines de lucro, de vocación pública y con acento en la investigación. En la primera parte se aborda el tema de la organización universitaria, en particular el lucro como un elemento para no perder de vista al momento de definir un modelo de gestión. Luego se describen dos procesos que son transversales a toda organización: la planificación estratégica, que traza las grandes líneas del desarrollo institucional, y el tema del gobierno universitario, es decir, la estructura que da forma al proceso de toma de decisiones y permite dar el cauce apropiado a dicho plan. La segunda parte del texto analiza las reacciones de la universidad frente a las nuevas tendencias y desafíos, las que, en lo sustantivo, condicionan la gestión con miras a entregar respuestas adecuadas frente a los requerimientos de un entorno diverso y cambiante.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.