Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

  • Cecilia Cisterna, Universidad de Concepción , Chile
  • Valentina Soto, Universidad de Concepción , Chile
  • Constanza Rojas, Universidad de Concepción , Chile

Resumen


El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Cisterna, C., Soto, V., & Rojas, C. (2018). Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente. Calidad en la Educación, (44), 301-323. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n44.41
Cisterna, Cecilia, Valentina Soto, & Constanza Rojas. "Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente." Calidad en la Educación [En línea], 0.44 (2016): 301-323. Web. 20 sep. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.