Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

Autores/as

  • Cecilia Cisterna Universidad de Concepción
  • Valentina Soto Universidad de Concepción
  • Constanza Rojas Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.41

Palabras clave:

competencias, formación de profesores, plan de estudios, rediseño curricular, resultados de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.

Descargas

Publicado

12-03-2018