El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria.

Autores/as

  • Jorge Chávez Universidad de Santiago de Chile
  • Claudia Jaramillo Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n41.64

Palabras clave:

práctica educativa, formación en docencia universitaria, análisis de interacción, perspectiva sociocultural

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración. En este contexto, es de especial relevancia proporcionar un modelo que permita la descripción y la comprensión de la organización de los diferentes componentes que debe incluir la formación en docencia universitaria, dados los distintos esfuerzos que realizan las universidades para ubicar en el centro de la actividad académica la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

Publicado

12-03-2018