Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas

  • Paola Costa, Universidad Santo Tomás , Chile
  • Karem Celis, Universidad Santo Tomás , Chile
  • Nancy Castillo-Valenzuela, Universidad del Bío-Bío , Chile
  • Gabriel Espinoza, Universidad Santo Tomás , Chile

Resumen


¿Cómo las instituciones de educación superior están implementando la modalidad blended-learning o b-learning en pregrado? Es la pregunta que orienta este estudio y que busca ser respondida a través del análisis de contenido de nueve entrevistas a responsables institucionales de tres universidades chilenas. Para el efecto de este estudio, el concepto de “dispositivo de formación híbrido” (el foco del proyecto europeo de investigación Hy-Sup) (Deschryver & Charlier, 2012) en lugar de b-learning, resultó pertinente para abordar la pregunta desde una perspectiva antropocentrista, anclada en la institución, docentes y estudiantes y no en el objeto técnico en sí. A su vez, este marco conceptual favoreció la realización de análisis comparativos de los resultados con los obtenidos en la investigación Hy-Sup, en el contexto europeo. Los resultados muestran que las diferencias entre la visión y acciones implementadas en las instituciones podrían condicionar los tipos de dispositivos de formación híbridos desarrollados. La investigación busca aportar a estudios futuros con una caracterización y conceptualización de estas formaciones, a fin de posibilitar el análisis de su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, así como en las prácticas pedagógicas de los docentes.

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Costa, P., Celis, K., Castillo-Valenzuela, N., & Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Calidad en la Educación, (50), 216-255. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n50.722
Costa, Paola, Karem Celis, Nancy Castillo-Valenzuela, & Gabriel Espinoza. "Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas." Calidad en la Educación [En línea], 0.50 (2019): 216-255. Web. 17 oct. 2019

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