La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada

Autores/as

  • María Paola Sevilla Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.73

Palabras clave:

educación técnica, educación académica, educación superior, Chile, Estados Unidos

Resumen

"Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos". Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.

Publicado

13-03-2018