Construyendo la salud pública del futuro. Planificación estratégica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n35.102Palabras clave:
salud pública, planificación estratégica, gestiónResumen
Este artículo presenta la experiencia de gestión académica 2000-2010 en la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, en la cual se formuló un plan basado en una metodología de planificación estratégica participativa. Los tres ejes fueron generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico. Se identifica un conjunto de logros destacando la formación de recursos humanos avanzados; el fortalecimiento del cuerpo académico, la ampliación de las relaciones con el entorno y la profesionalización de la gestión académica. Se identifican los factores que facilitaron estos logros, así como aquellos que dificultaron su implementación y estrategias diseñadas para superarlos. Se concluye que esta experiencia constituyó un efectivo aporte a la modernización de la ESP y al diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito académico.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.