El retorno de las carreras: Un estudio de caso de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién titulados.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n38.110Palabras clave:
modelos multinivel, retorno salarial, duración de las carreras, feminización, selectividadResumen
El propósito del trabajo es ampliar la evidencia respecto de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién incorporados al mercado del trabajo, a partir de los salarios percibidos por titulados de una universidad privada no tradicional en un conjunto amplio de carreras en distintas áreas del conocimiento. Usando modelos multinivel, los principales resultados indican el efecto de variables propias de las carreras afectando las remuneraciones de los titulados. Así, se aprecia una penalización salarial a las carreras feminizadas -que opera sobre hombres y mujeres-, un efecto positivo de la selectividad -más allá del rendimiento universitario observado- y un premio salarial a las carreras largas -más allá del retraso del estudiante en titularse.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.