Seguimiento a egresados de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media. El caso de la Universidad Católica del Norte, Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1278Palabras clave:
profesores de matemáticas, egresados, estudio de seguimiento, retroalimentación, mejora educativaResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio de indagación acerca de la percepción del nivel de logro del perfil de egreso de los egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media (PMEM) de la Universidad Católica del Norte, Chile. Dicho estudio se lleva a cabo con el fin de obtener información relevante que permita fortalecer la formación inicial docente y generar propuestas de actualización permanente que respondan a los nuevos desafíos que implica formar profesores y profesoras en contextos de incertidumbre y cambio permanente.
La metodología es de carácter mixto. Considera la aplicación de un cuestionario tipo encuesta y de una entrevista grupal, las cuales se analizan mediante el estadístico de frecuencia, en el caso de los datos cuantitativos, y del análisis de contenido y el establecimiento de categorías apriorísticas y emergentes, en el caso de los datos cualitativos.
Los principales hallazgos dicen relación con una percepción de logro en las dimensiones y/o competencias disciplinares por sobre las pedagógicas, los ámbitos descendidos, según los egresados, corresponden a habilidades y/o competencias para gestionar el aula y generar investigación, reflexión y problematización sobre su propia práctica y los fenómenos educativos asociadas a ella.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.