Estudiar de noche. Expectativas y desafíos de la experiencia universitaria de estudiantes que cursan un programa de pregrado vespertino
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1331Palabras clave:
educación superior, estudiantes vespertinos, experiencia universitaria, estudiantes no tradicionalesResumen
En las dos últimas décadas la matrícula de educación superior vespertina en Chile ha crecido considerablemente, dando cabida a estudiantes no tradicionales que despliegan su experiencia universitaria en una jornada vespertina. A pesar de su participación en el sistema y permanente oferta académica, la evidencia indica insuficiente gestión institucional para responder a sus necesidades e intereses, al mantenerse una estructura diseñada para la jornada diurna.
Esta investigación busca conocer cómo estudiantes de pregrado vespertino de cinco universidades chilenas forjan su experiencia universitaria. A través del estudio cualitativo de los procesos de integración social y académica a la universidad, se describen las necesidades y desafíos de estas trayectorias formativas con miras a potenciarlas. Los hallazgos exhiben experiencias condicionadas al triple rol que el estudiantado vespertino despliega (padre/madre - estudiante - trabajador), junto a necesidades de apoyo ancladas a fines académicos y distintas expectativas formativas y objetivos personales, distinguiéndose diferencias según macrozona geográfica. Asimismo, se detecta mecanismos de apoyo institucional tensionados por las nuevas características de la matrícula. El estudio cobra relevancia dada la diversificación de los cuerpos estudiantiles y los fundamentos de equidad e inclusión asociados, siendo ello un criterio de calidad institucional definido por la Comisión Nacional de Acreditación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.