Trayectorias académicas de estudiantes del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) en una universidad regional de Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1383Palabras clave:
educación superior, trayectorias académicas, adaptación universitaria, estudiantes primera generación, habitusResumen
Las políticas educativas han situado a la educación superior (ES) como espacio de competencia de prestigio y calidad, lo que presenta una dificultad en el acceso, adaptación y permanencia de estudiantes, principalmente de sectores socioeconómicos vulnerados. En Chile, entre las medidas efectivas que buscan reducir esta brecha se encuentra el Programa PACE, que da apoyo académico y económico a estudiantes tradicionalmente excluidos de la ES. El presente estudio buscó reconstruir las trayectorias académicas de estudiantes con acompañamiento del Programa PACE en una universidad regional del norte de Chile, mediante la descripción de hitos significativos, barreras y facilitadores. Se utilizó un enfoque cualitativo de estudio de caso y se discutieron los hallazgos en torno a la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu. Entre los principales resultados destaca la visión de la ES como garante de movilidad social, aunque rodeada de obstáculos: dificultades económicas, falta de preparación académica, expectativas de la educación secundaria y una autopercepción negativa de sus capacidades. Como facilitadores, se perciben las políticas y apoyo estatal, acompañamiento de docentes, vínculos familiares y cualidades personales de esfuerzo y perseverancia. Los hallazgos permiten sustentar las acciones de restitución del derecho a la educación para estudiantes de clases populares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.