Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n33.139Palabras clave:
formación técnica, trayectoria educativo-laboral, educación vocacionalResumen
El artículo presenta los principales resultados del estudio "Origen, expectativas y proyecto educativo-laboral de jóvenes estudiantes de Centros de Formación Técnica"2 . La indagación consistió en la aplicación de un instrumento estructurado a una muestra de 901 estudiantes que estaban cursando el primer o segundo semestre de una carrera técnica en 23 CFT de la Región Metropolitana. El foco principal de este estudio era caracterizar el perfil y la trayectoria de los estudiantes de este sistema formativo, así como indagar en sus intereses y motivaciones personales. Los principales resultados alcanzados dan cuenta de la heterogeneidad de la matrícula de este sistema formativo, la significativa presencia de estudiantes con trayectorias educativas y/o laborales previas, así como también el débil vínculo existente entre la formación técnica de nivel medio con la oferta de nivel superior.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.