Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica.

Autores/as

  • Leandro Sepúlveda Universidad Alberto Hurtado
  • Pamela Ugalde Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.139

Palabras clave:

formación técnica, trayectoria educativo-laboral, educación vocacional

Resumen

El artículo presenta los principales resultados del estudio "Origen, expectativas y proyecto educativo-laboral de jóvenes estudiantes de Centros de Formación Técnica"2 . La indagación consistió en la aplicación de un instrumento estructurado a una muestra de 901 estudiantes que estaban cursando el primer o segundo semestre de una carrera técnica en 23 CFT de la Región Metropolitana. El foco principal de este estudio era caracterizar el perfil y la trayectoria de los estudiantes de este sistema formativo, así como indagar en sus intereses y motivaciones personales. Los principales resultados alcanzados dan cuenta de la heterogeneidad de la matrícula de este sistema formativo, la significativa presencia de estudiantes con trayectorias educativas y/o laborales previas, así como también el débil vínculo existente entre la formación técnica de nivel medio con la oferta de nivel superior.

Descargas

Publicado

13-04-2010