Nivel de Lectura de estudiantes chilenos de Segundo Básico después del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1510Palabras clave:
Diagnóstico, Comprensión de lectura, EvaluaciónResumen
Antecedentes: Los bajos niveles de comprensión lectora han persistido en Sudamérica, como lo evidencian los resultados de tercero básico en el ERCE. Por lo tanto, es necesario comprender mejor las etapas que preceden al tercero básico, centrándose no solo en la comprensión lectora, sino también en los procesos subyacentes de la lectura, lo que representa un enfoque innovador para la región. Métodos: Realizamos un estudio diagnóstico para evaluar las habilidades de lectura de una muestra representativa de estudiantes chilenos de segundo básico de una gran área metropolitana que concentra más de 90,000 estudiantes de segundo grado. Utilizando Dialect, una plataforma en línea que evalúa la capacidad de lectura, encontramos que el 60% de los estudiantes presenta una comprensión lectora inferior a lo esperado al final de primero básico. Estos resultados no pueden explicarse únicamente por la comprensión del lenguaje, ya que la mayoría de esos estudiantes (63%) tenía habilidades de comprensión auditiva superiores a las de segundo básico. En contraste, los bajos niveles de comprensión lectora parecen explicarse mejor por puntajes bajos en el reconocimiento de palabras frecuentes y en el conocimiento del vocabulario, donde el 88% y el 58% de esos estudiantes, respectivamente, rinden por debajo de los niveles esperados al final de primero básico. Conclusiones: Esto implica que es necesario fortalecer estos procesos subyacentes de la lectura para evitar déficits en la comprensión cuando las tareas de lectura se vuelven más complejas.
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