La voz de los usuarios, reclamos contra las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Cecilia Dooner Consejo Superior de Educación
  • Mario Guevara Consejo Superior de Educación
  • Felipe Lagos Consejo Superior de Educación
  • Paula Mena Consejo Superior de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n25.258

Palabras clave:

educación superior, reclamos, ANOVA, ANACOR, calidad de la educación

Resumen

El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta.

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Publicado

04-05-2006