Los estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n18.393Resumen
El artículo analiza críticamente algunos aspectos de la enseñanza de posgrado en ciencias sociales en Chile, especialmente su larga duración y su lectividad excesiva. Para este análisis se toma un punto de vista comparativo, contrastando el sistema británico con el chileno. Mientras en Gran Bretaña el taught master es un paso intermedio entre el primer grado y el doctorado, en Chile las maestrías tienden a repetir la estrategia de las carreras. Se argumenta que las maestrías deberían hacer más énfasis en los seminarios como método de aprendizaje para propender a la lectura personal, la presentación de ponencias y ensayos y, en definitiva, para fomentar el desarrollo de las cualidades críticas y la autonomía de pensamiento de los alumnos. Todas estas competencias son indispensables, sea para poder desarrollar investigaciones más tarde, o para integrarse a la vida profesional con mejores herramientas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.