Breve historia y sentido de la extensión universitaria.

Autores/as

  • Patricio Donoso Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n15.454

Resumen

La extensión universitaria, si bien constituye una de las actividades fundamentales del quehacer de la universidad, ha recibido muy poca atención si se la compara con otras areas de este quehacer, como son la docencia y la investigación. Esta falta de preocupación por el tema se ha traducido en una gran heterogeneidad de visiones y opiniones sobre el sentido, los alcances y la relevancia de esta tarea. Muchos confunden la extension con la difusión. Otros tantos no distinguen entre extensión académica, educación continua o extensión artístico-cultural. Algunos consideran la actividad de los servicios como extensión, otros no. Pocos son los que reconocen en las labores de extensión, no sólo un instrumento y und plataforma para la proyección de la reflexión o la creación universitaria, sí no también como un espacio y una instancia de contacto con las necesidades y los requerimientos de la sociedad. Por esta razón, que la extensión universitaria es concebida por algunos como función de complemento, y por otros, como tarea primordial de la acción de una universidad. El objetivo del presente artículo a punta a entregar una al tema de la extensión universitaria, basada principalmente en una reseña de elementos históricos, y en un análisis a luz de la experiencia, del autor sobre la materia.

Descargas

Publicado

07-06-2001