Los factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del SIMCE TIC 2013

Autores/as

  • Freddy Mora Universidad de La Frontera
  • Jaime Martínez Universidad de La Frontera
  • Gonzalo Serrano Comisión Nacional de Acreditación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n48.481

Palabras clave:

actitud frente al uso de TIC, análisis factorial exploratorio, autopercepción de habilidades TIC, análisis de sendero, tipos de uso de TIC

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del estudio "Factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del Simce TIC 2013" en estudiantes chilenos. El objetivo de esta investigación fue describir las relaciones entre el tipo de uso, la autopercepción de habilidades TIC y la actitud frente al uso de las TIC, en relación con los resultados del Simce TIC 2013, en estudiantes chilenos de segundo año medio. A través de un conjunto de análisis estadísticos, se obtuvo como resultado la existencia de factores asociados a dimensiones de habilidades TIC para el aprendizaje, actitud frente al uso y tipos de uso. En cuanto a los resultados, es posible plantear que existe relación entre las variables analizadas en la investigación. El modelo explica el 24,4% de la varianza del puntaje Simce TIC.

Descargas

Publicado

30-07-2018