Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile

Autores/as

  • Christian Blanco Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad
  • Francisco Meneses Duke University
  • Ricardo Paredes DUOC UC

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n49.579

Palabras clave:

deserción, educación superior, graduación, permanencia, reingreso, titulación, trayectorias académicas

Resumen

Este estudio analiza las dinámicas de titulación, permanencia, deserción y reingreso a la educación superior en Chile, utilizando información entre los años 2007 y 2015. Se revelan características y patrones de comportamiento diferenciados según las diversas trayectorias. Se confirman los resultados de estudios previos sobre deserción y titulación, mientras que se hace una contribución inédita al explorar las trayectorias de los estudiantes que reingresan. Se presentan estadísticas descriptivas y modelos de regresiones logísticas multinomiales para evaluar la influencia de factores socioeconómicos y educativos en las diversas trayectorias en la educación superior. Se observa que cerca de la mitad de los desertores reingresa a la educación superior, mostrando importantes tasas de titulación entre estudiantes reingresantes. Además, más de la mitad de quienes reingresan se cambia de área de estudios. Estos resultados muestran que la inclusión del reingreso entre las trayectorias posibles obliga a reconsiderar la idea de que la deserción es un mero "fracaso académico". Esto exige sofisticar los marcos teóricos y empíricos, revisitar la teoría de la mismatch hypothesis y relevar la importancia de la información, de la orientación vocacional y reflexionar sobre el modo en que las políticas públicas abordan la deserción en la educación superior.

Descargas

Publicado

28-12-2018

Número

Sección

ESTUDIOS