Plan Maestro, diálogos para la profesión docente.

Autores/as

  • Hernán Hochschild Elige Educar
  • Facundo Díaz Elige Educar
  • Joaquín Walker Elige Educar
  • Jorge Schiappacasse Elige Educar
  • María Paz Medeiros Elige Educar

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n41.62

Palabras clave:

políticas docentes, participación ciudadana, políticas públicas, profesión docente

Resumen

El siguiente documento sistematiza la experiencia de "El Plan Maestro", su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudadana para desarrollar, en 120 días, propuestas de política pública que incidieran en la discusión de la política docente. El proceso contempló distintas instancias de participación, donde los actores dialogaron respecto de los temas que afectan hoy a los educadores y educadoras y la necesidad de dar urgencia y prioridad nacional a la temática docente en el contexto de las reformas educativas en discusión. En este artículo se rescatan los doce principios orientadores de la política nacional docente que surgen desde los espacios de diálogo entre los actores. Estos, junto con 130 propuestas, buscan sentar las bases para el desarrollo de una profesión docente y mejorar las condiciones de formación y de enseñanza de los educadores y educadoras de Chile, con el fin de alcanzar mayor calidad y equidad en la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

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Publicado

12-03-2018