Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso

Autores/as

  • Solange Gorichon Universidad Alberto Hurtado
  • Macarena Salas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María José Araos Investigadora Independiente
  • Mariluz Yañez Universidad Alberto Hurtado
  • Andrés Rojas-Murphy Universidad de Chile
  • Geraldine Jara Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n52.824

Palabras clave:

mentorías, docentes principiantes, mentor, prácticas de mentoría, aprendizaje profesional

Resumen

La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.

Descargas

Publicado

31-07-2020