Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n52.824Palabras clave:
mentorías, docentes principiantes, mentor, prácticas de mentoría, aprendizaje profesionalResumen
La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.