Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile.

Autores/as

  • Claudia Pérez Universidad Academia de Humanismo Cristiano

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.99

Palabras clave:

mujeres, identidad, fuerzas armadas

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres.

Descargas

Publicado

23-03-2011