El formador de futuros El formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria.

Autores/as

  • Helena Montenegro Universidad de Valparaíso
  • Rodrigo Fuentealba Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n32.159

Palabras clave:

docencia universitaria, formador universitario, aprender a enseñar, práctica reflexiva

Resumen

El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como "formadores universitarios", concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria.

Descargas

Publicado

16-04-2010