Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México

  • Gabriel Cruz, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 - Oxaca México , México

Resumen


En este artículo se exponen los resultados de una investigación acerca de discursos reflexivos de estudiantes indígenas y otros actores de dos universidades públicas de cuño tradicional del estado de Oaxaca, México. En una etapa en la que discursos y acciones impulsadas por el Estado mexicano han privilegiado el diseño y operación de instituciones interculturales, así como de programas o proyectos específicos en determinadas universidades, los diferentes actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural y el desarrollo de la educación intercultural se encuentran en una fase de instalación inaugural. Sobre la base de una revisión documental del tema, del análisis de narrativas autobiográficas y de entrevistas de estudiantes indígenas, académicos y administradores desde el enfoque de la reflexividad sociolingüística se presentan algunas de las creencias y formatos respecto de la gestión académica y cultural, los principios éticos y valores de convivencia más significativos, así como de las regulaciones de cambio sociocultural señaladas por estos actores. Se puede concluir que existen esfuerzos para afrontar y remediar las desigualdades e inequidades que viven los estudiantes indígenas, sin embargo, los principios y filosofía de una “interculturalidad para todos” se encuentran distantes del desarrollo educativo intercultural que se pregona en el país.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Cruz, G. (2018). Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México. Calidad en la Educación, (44), 243-274. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n44.39
Cruz, Gabriel. "Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México." Calidad en la Educación [En línea], 0.44 (2016): 243-274. Web. 22 may. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.