Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México

Autores/as

  • Gabriel Cruz Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 - Oaxaca México

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.39

Palabras clave:

reflexividad sociolingüística, discursos reflexivos, estudiantes indígenas, universidades públicas, universidades públicas, desarrollo educativo intercultural

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación acerca de discursos reflexivos de estudiantes indígenas y otros actores de dos universidades públicas de cuño tradicional del estado de Oaxaca, México. En una etapa en la que discursos y acciones impulsadas por el Estado mexicano han privilegiado el diseño y operación de instituciones interculturales, así como de programas o proyectos específicos en determinadas universidades, los diferentes actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural y el desarrollo de la educación intercultural se encuentran en una fase de instalación inaugural. Sobre la base de una revisión documental del tema, del análisis de narrativas autobiográficas y de entrevistas de estudiantes indígenas, académicos y administradores desde el enfoque de la reflexividad sociolingüística se presentan algunas de las creencias y formatos respecto de la gestión académica y cultural, los principios éticos y valores de convivencia más significativos, así como de las regulaciones de cambio sociocultural señaladas por estos actores. Se puede concluir que existen esfuerzos para afrontar y remediar las desigualdades e inequidades que viven los estudiantes indígenas, sin embargo, los principios y filosofía de una "interculturalidad para todos" se encuentran distantes del desarrollo educativo intercultural que se pregona en el país.

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Publicado

12-03-2018