La cara visible de las unidades de género en las universidades chilenas: un estudio sobre el uso de las páginas web de las unidades de género en la Región de Valparaíso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1442

Palabras clave:

unidades de género, educación superior, análisis de páginas web, Ley 21.639, el uso del género, Sara Ahmed

Resumen

Los sitios web de las universidades son medios privilegiados para informar sobre el quehacer de la institución en todos sus ámbitos. En el contexto de la implementación de la Ley 21.369, que regula la incorporación del género y el manejo de la violencia de género en las universidades, surge la pregunta acerca de qué ha sido de la integración de esta materia en dichos sitios. A partir de los trabajos teóricos de Sara Ahmed acerca del uso del género en las universidades, este estudio investiga el uso de las páginas web de género en las unidades de género de las 10 universidades de la Región de Valparaíso. En cada universidad se examina el acceso a la página web de la unidad de género, su usabilidad, los recursos disponibles y los medios a través de los cuales se hacen las denuncias. Los resultados muestran que todas las universidades cuentan con sitios dedicados a temas de género y procesamiento de la violencia de género, pero con disparidad en la información disponible, dificultades de acceso e información sobre la denuncia y su procesamiento. Se concluye su bajo aporte en informar y orientar la acción de personas interesadas en género, violencia de género y su denuncia, subutilizando —o usando mal, al decir de Ahmed— este recurso virtual que es clave en las actuales sociedades altamente informatizadas.

Descargas

Publicado

27-06-2024