Aplicación de una metodología cualitativa de evaluación de impacto en la investigación aplicada e innovación, en una institución de educación superior técnico-profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1480

Palabras clave:

aseguramiento de la calidad, metodologías de evaluación, impacto y contribuciones, investigación aplicada e innovación

Resumen

Duoc UC, institución de educación superior técnico profesional, ha impulsado la investigación e innovación desde 2007 y los cambios en la normativa lo enfrentan a la decisión de implementar métodos de evaluación de impacto en los ámbitos de la vinculación con el medio y la investigación e innovación. El presente estudio analiza el proceso de implementación de un protocolo metodológico cualitativo para evaluar el impacto de la investigación en el medio interno y externo propio de las instituciones de educación superior. Los análisis proponen la profundización sobre aquello que podemos entender por evaluación de impacto, la riqueza metodológica del abordaje evaluativo QUIP, frente al interés de las instituciones de educación superior sobre la capacidad de retroalimentación de sus procesos formativos en vinculación con las actividades de investigación, innovación.

Descargas

Publicado

15-11-2024