Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana.

Autores/as

  • Jesús Francisco Galaz Universidad Autónoma de Baja California
  • Laura E. Padilla Universidad Autónoma de Aguas Calientes
  • Manuel Gil Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Juan José Sevilla Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n28.202

Palabras clave:

profesión académica, educación superior, México, trabajo académico

Resumen

El presente artículo se refiere a las tensiones que experimentan los académicos mexicanos como consecuencia de los desafíos que enfrenta la educación superior en México: aumentar la cobertura, lograr la pertinencia económica de los programas educativos, fortalecer las funciones de investigación y hacer más eficiente y transparente la gestión en las instituciones. Lo anterior ha derivado en expectativas de que realicen, de manera "equilibrada", funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión, ejerciendo una presión desmedida sobre ellos y propiciando el rendimiento mínimo requerido en cada uno de los ámbitos, a fin de cumplir con los requisitos que diversos programas demandan para otorgarles remuneraciones adicionales al sueldo ordinario.

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Publicado

20-04-2008