Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela

Autores/as

  • Catalina Canals Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC)

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n45.24

Palabras clave:

cambio de escuela, competencia, Choice System, mercados educativos

Resumen

Los teóricos del Choice System (Friedman, Chubb, Moe, entre otros) plantearon que la competencia entre establecimientos en mercados escolares y la búsqueda de un ajuste entre las necesidades del estudiante y el establecimiento al cual asiste son dos factores que afectarían el cambio de escuela. Este artículo analiza el efecto de la competencia y del cambio en las características de los establecimientos que pueden afectar el ajuste alumnoescuela, en el cambio de establecimiento en Chile entre 2005 y 2012. Los resultados respaldaron el efecto que tendrían las modificaciones de ciertas características de los establecimientos en el cambio de escuela, hecho pregonado por los teóricos del Choice System, no obstante, no se encontró evidencia de que la competencia entre establecimientos en la comuna afectara dicha tendencia.

Descargas

Publicado

09-03-2018