Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile

Autores/as

  • Rosario Rivero Universidad Diego Portales
  • Constanza Hurtado Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Pedagógicas (CEPPE)

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n43.43

Palabras clave:

Formación Inicial Docente, acreditación, primer empleo, carrera profesional, evaluación docente

Resumen

Los sistemas de acreditación de Formación Inicial Docente (FID) combinan, generalmente, indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados. Sin embargo, el sistema actual de acreditación de programas de Pedagogía en Chile no contempla evaluaciones de resultados propiamente tales en términos de logro de los propósitos formativos. El contexto internacional, sumado a la creciente exigencia nacional de mejora a la FID, motiva a explorar y expandir los actuales indicadores de calidad disponibles de las instituciones formadoras. En este trabajo se construyen indicadores de empleabilidad y retención de los egresados a nivel de institución y se analiza su varianza y coherencia con el actual sistema de acreditación y con los resultados institucionales en la evaluación docente INICIA.

Descargas

Publicado

12-03-2015